Dispositivos infrauterinos

Son dispositivos pequeños de plástico que se introducen y permanecen en el útero para evitar que ocurra un embarazo. En la actualidad hay dos dispositivos disponibles: el dispositivo intrauterino de cobre (DIU o La T) y el dispositivo intrauterino hormonal (Mirena©). El DIU tiene una efectividad anticonceptiva aproximada del 99% y se puede usar hasta por 10 años consecutivos y el anticonceptivo hormonal por 5 años. Si la mujer desea se lo puede retirar en cualquier momento.
Los dispositivos intrauterinos pueden ser colocados dentro del útero cualquier día del mes, siempre y cuando no esté embarazada. La inserción debe hacerla un profesional y regularmente no es necesario emplear anestesia. Debe asistir a un control entre 8 y 12 semanas después de la inserción, y posteriormente una vez al año.
El dolor y sangrado menstrual, así como el sangrado entre períodos, aumentan con el dispositivo intrauterino pero disminuyen con el dispositivo hormonal. Algunas veces se presentan cólicos leves y manchado de sangre durante las primeras semanas. Estos síntomas son comunes y por lo general desaparecen al cabo de uno o dos meses.
La mujer que usa un dispositivo y tiene relaciones sexuales con varias parejas tiene mayores riesgos de contraer infecciones, por lo tanto se recomienda el uso del condón. El dispositivo no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Resultado de imagen para metodos intrauterinos  Resultado de imagen para metodos intrauterinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario