Métodos hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales contienen hormonas que cada mes impiden que los ovarios liberen el óvulo que se requiere para un embarazo. Si no se usan correctamente este efecto no se produce y puede quedar embarazada.
Los métodos hormonales se deben iniciar, por lo general, los primeros cinco días de la menstruación. También se pueden iniciar inmediatamente después de un aborto o un parto. Cuando son usados correctamente, la efectividad de estos métodos es aproximadamente del 99%. Sin embargo, no protegen contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por lo que se recomienda el uso adicional del condón.
Debido a que en el mercado hay gran variedad de marcas de anticonceptivos hormonales, con compuestos similares pero en dosis variables, es necesario consultar al médico o médica para que le indique cuál es el más adecuado para usted.
Ninguno de estos métodos anticonceptivos produce esterilidad en la mujer que los usa pues la cantidad de hormonas que contienen es muy baja.
Píldora: es un anticonceptivo oral en forma de píldora que debe ser tomado diariamente, a la misma hora, sin importar si se produce o no una relación sexual.
Inyectable: hay dos clases de anticonceptivos inyectables: uno que se aplica mensualmente y otro cada tres meses. En ambos casos, la primera inyección se aplica durante los primeros cinco días de la menstruación y las siguientes inyecciones se aplican exactamente al mes o a los tres meses, según la clase de inyectable elegido, haya o no sangrado menstrual.
Implantes: los implantes son pequeñas barras de plástico que se colocan en la parte interna del brazo mediante un aplicador especial y con anestesia local. Una vez colocadas las barritas del plástico, éstas no se notan, ni incomodan para realizar las actividades normales. Los implantes más comunes son: el Jadelle© (dos barritas que protegen del embarazo durante 5 años) y el Implanon© (una sola barrita que protege del embarazo durante tres años). Si desea retirarlo antes lo puede hacer sin inconveniente.
Parche: es un adhesivo pequeño (5 cm x 5 cm) que se coloca en la piel para evitar el embarazo. Es un método anticonceptivo de aplicación semanal que debe ser empleado durante 3 semanas consecutivas. A la cuarta semana se suspende y ocurre la menstruación. No debe retirarse durante las actividades normales como bañarse, hacer ejercicios o nadar. El parche tiene los mismos beneficios y conlleva los mismos riesgos de los anticonceptivos hormonales combinados. Es un método muy seguro si se usa correctamente.

             Resultado de imagen para metodos hormonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario