Métodos naturales

Durante ciertos días del mes se produce la ovulación, es decir, el periodo de mayor riesgo para quedar embarazada. Con los métodos naturales se busca saber cuándo está ovulando para que en esos días no tenga relaciones sexuales o, si las tiene, utilice otro método como condones u óvulos.
Después del parto o de un aborto espontáneo o provocado, no deben usarse métodos naturales porque la fecha de ovulación es impredecible. Lo más adecuado es esperar que el período menstrual se regularice. Se requiere mucho cuidado tanto de la mujer como de su pareja para usar estos métodos anticonceptivos correctamente.
Los métodos naturales tienen mayor riesgo de falla porque muchos factores pueden alterar el momento de la ovulación y hacer que se presente antes o después de lo previsto. Si ha tenido fiebre, ha tomado algún medicamento, o ha estado con mucho estrés no debería confiar en los métodos naturales que se describen a continuación:
Ritmo o calendario: durante seis meses seguidos debe anotar en un calendario el día exacto de la llegada de la menstruación. Con este registro y la asesoría de un profesional, podrá calcular los días de mayor y menor riesgo de embarazo. Estos días son diferentes para cada mujer. Este es un método que sólo puede ser usado por mujeres que tienen ciclos menstruales regulares.
Temperatura basal: poco antes de la ovulación la temperatura del cuerpo baja y después sube ligeramente. Para conocer estos cambios debe tomar diariamente su temperatura corporal con un termómetro antes de levantarse y nuevamente después de tomar o comer algo. Desde el comienzo de su menstruación y hasta tres días después que la temperatura haya subido, evite tener relaciones sexuales o si las tiene use un método de barrera.
Moco cervical: cuando va a ocurrir la ovulación, por la vagina sale una sustancia parecida a la clara de huevo crudo, que indica que está en los días de mayor riego de quedar embarazada.
Para usar este método debe estar muy atenta al momento en el cual empiece a salir por su vagina ese moco, lo que puede ocurrir hacia la mitad del ciclo menstrual. Si desea usar este método es indispensable que no sufra de flujos vaginales porque puede confundirlos con el moco de la ovulación.
Coito interrumpido o retiro: consiste en que el hombre retira el pene de la vagina antes de la eyaculación. Es un método poco efectivo para evitar un embarazo porque cuando el pene se pone en erección (duro), por la punta suele salir una pequeña cantidad de liquido espeso (lubricación), en el cual generalmente hay espermatozoides que pueden llegar a fecundar un óvulo.

                             Resultado de imagen para metodos naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario